jueves, 29 de agosto de 2013

Morkov vence en la que pudo ser la gran etapa de Tony Martin

    El danés Michael Morkov se llevó la victoria en la 6ª etapa de la Vuelta a España, con final en Cáceres. Sin embargo, el claro protagonista de la jornada fue Tony Martin. El ciclista alemán atacó en el kilómetro 0 y completó en solitario los 175 kilómetros totales de la etapa. Sólo unos pocos metros separaron al campeón del mundo de contrarreloj de conseguir una gesta histórica.


    La que debería haber sido una etapa de transición en esta Vuelta se conviritió en una emocionante jornada de ciclismo que a punto estuvo de terminar en una hazaña histórica.Tony Martin (Omega Pharma - Quick-Step) decidió que los 175 kilómetros favorables entreGuijuelo y Cáceres podrían ser un buen test para su preparación de cara a la prueba de contrarreloj de los próximos Mundiales de Florencia.

   De este modo, el alemán aceleró según se bajó la bandera de salida. Nadie pudo seguir al teutón, y sólo Marco Pinotti (BMC) lo intentó, fracasando en su tentativa. Pronto se consolidaron las primeras diferencias, por encima de los 5 minutos en el primer tramo de carrera, donde el ritmo resultó ser muy superior al previsto. 

   Alcanzado el kilómetro 100, Martin aflojó algo su pedalada, bajando su ventaja rápidamente hasta los 3 minutos, punto en el que volvió a estabilizarse. El campeón mundial de contrarreloj comenzó entonces a dosificar sus esfuerzos, y de este modo la carrera entró en su tramo final al llegar a Cáceres. La diferencia entre el fugado y el pelotón era de apenas una quincena de segundos a falta de 10 kilómetros. Una ventaja que a Tony Martin le resultó suficiente para mantener su pulso sobre el grupo principal, comandado por el Argos-Shimano, hasta los últimos metros de la etapa.

    Clave fue entonces el papel que jugó Fabian Cancellara (Radioshack-Leopard), uno de los grandes rivales de Martin en las pruebas contra el crono. El suizo aceleró en el último kilómetro, lanzando desde lejos el sprint del grupo y aportando el último empujón necesario para alcanzar al corredor del Omega. Martin fue sobrepasado en los últimos metros y cruzó finalmente la línea de meta en séptimo lugar, despertando a todos los aficionados del sueño en el que se había convertido la que debería haber sido una siesta más de una tarde de verano.

    La victoria se la llevó Michael Morkov (Team Saxo-Tinkoff), por delante de Richeze (Lampre-Merida) y del propio Cancellara, segundo y tercero respectivamente. El danés, sin ser considerado un sprinter, consiguió de esta manera el triunfo más importante dentro de su carrera en el ciclismo en ruta. La general, sin cambios un día más, seguirá encabezada por Vincenzo Nibali, que volverá a portar mañana el maillot rojo camino de Mairena de Aljarafe.




1 comentario: