sábado, 20 de julio de 2013

Victoria de Nairo Quintana, que estará en el podio de París con Froome y Purito


    Victoria de Nairo Quintana en la 20ª etapa del Tour de Francia, con final en la cima de Semnoz. El colombiano pone así el broche de oro al Tour de su debut, aupándose hasta la segunda plaza de la general y consolidándose al frente de las clasificaciones de los maillots de la montaña y los jóvenes. Joaquim Rodríguez terminó segundo, justo detrás del corredor del Movistar, colándose en el podio final de París en detrimento de Alberto Contador, que sufrió una nueva crisis en la ascensión final. Chris Froome, tercero en la etapa, superó la jornada sin mayores problemas y será el vencedor de la 100ª edición del Tour.



    Nairo Alexander Quintana Rojas. El joven ciclista colombiano se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de este Tour, siendo el único corredor capaz de eclipsar (algo) la figura del intocable Chris Froome. En el Día de la Independencia de Colombia, el ciclista de la escuadra telefónica hizo vibrar a todos sus paisanos con una victoria intachable en la última etapa de montaña de la Grande Boucle.

    Otro de los protagonistas de la jornada, corta pero intensa, fue Jens Voigt. El ciclista del Radioshack fue uno de los miembros de una fuga numerosa formada en los primeros kilómetros, con otros corredores como Rolland, Riblon (ambos en busca de hacerse con el maillot de lunares) o Igor Antón. Sin embargo, fue el alemán de 41 años el encargado de romper la carrera en Mont Revard, penúltimo puerto de la etapa, marchándose en solitario. Su aventura prosiguió hasta el comienzo de la ascensión final a Semnoz, donde los hombres de la general entraron en juego.

     Katusha y Movistar habían trabajaron para endurecer la carrera en los kilómetros previos al último puerto. No obstante, fue el Sky de Froome el encargado de dar el primer acelerón en la base de la montaña, realizando la primera gran selección en el grupo principal. Rui Costaprimero, y Valverde después, tomaron el relevo de los británicos, dejando como únicos componentes del grupo a los protagonistas de la lucha por el podio. Para entonces, Kreuzigerya mostraba síntomas de debilidad y comenzaba a descolgarse.

     Joaquim Rodríguez no se lo pensó dos veces y fue el primero en probarlo. Quintana le siguió, pero no así Contador, que comenzó a perder rápidamente distancia con sus contrincantes. Froome, por su parte, parecía no tener muy clara su táctica; quedándose al principio, rebasando al dúo hispano-colombiano después, y uniéndose a ellos al final.

     Y de este modo se formo el trío de cabeza, que rápidamente aumentó su distancia con un Contador sin ritmo y que volvió a ser ayudado por su compañero Kreuziger, que le había vuelto a alcanzar. Purito, con la lección bien aprendida de anteriores decepciones, lideró el grupo en la mayor parte de la subida. No le importó al español desgastarse más que sus compañeros pues tenía su objetivo, colarse en el podio final de la ronda gala, al alcance de la mano. 

    Con el podio ya sentenciado ante la crisis de Contador, en el terceto comenzó la lucha por la etapa. Froome fue el primero en arrancar, aunque su ataque resultó fallido y en él perdió las pocas fuerzas que guardaba. Fue entonces cuando Quintana, que inteligentemente se había limitado a seguir la rueda de sus acompañantes, lanzó el ataque definitivo a falta de un kilómetro para la meta.

    El colombiano conseguía de este modo su primera victoria en el Tour de Francia. Pero no sólo eso, sino que se convertía en el nuevo propietario del maillot de la montaña, a la vez que conservaba el blanco y se colocaba segundo en la general.

    El primer puesto en dicha clasificación lo retenía Chris Froome. El británico de origen keniata paseará mañana el maillot amarillo por las calles de París. Junto a él, en el tercer escalón del podio de los Campos Elíseos, estará un Joaquim Rodríguez satisfecho y feliz tras conseguir su próposito. El de Katusha podrá presumir a partir de mañana de haber estado en el podio de las tres grandes.

Clasificación etapa:


Clasificación general:


1 comentario: