sábado, 29 de junio de 2013

Los favoritos del Tour 2013



Un año más llega julio, y con él, una nueva edición del Tour de Francia. Y ya van cien con ella. La cita anual más importante de este deporte hará las delicias de todos los aficionados a él. "Froome contra los españoles" podría ser el titular de una carrera que no terminará ahí, y donde habrá otros muchos protagonistas a los que tener en cuenta y vigilar...




Chris Froome


    El rival a batir, a pesar de no haber ganado nunca una vuelta de tres semanas. Ha demostrado ser el más fuerte, tanto en la montaña como en la crono, dándole igual el terreno al que se enfrente. Sin la figura de Bradley Wiggins en su equipo, resulta difícil no imaginarle consiguiendo ese triunfo que el año pasado le fue negado.

    El ciclista nacido en Kenia llega al Tour tras una temporada inigualable, ganando etapas y generales de cualquier carrera en la que ha participado: Tour de Omán, Critérium Internacional, Tour de Romandía y Dauphiné. Sólo se le escapó el triunfo final en la Tirreno-Adriático, donde Nibali marcó el camino a seguir para ganarles a él y a su equipo: la lucha de emboscadas en la media montaña.

    El Sky, una vez más, presentará un fuerte bloque dispuesto a controlar la carrera por completo. Surge aquí la figura de Richie Porte, compañero y amigo de Froome, y que llega al Tour en un estado de forma envidiable tras un gran 2013 y en la lista de favoritos para muchos especialistas. El australiano puede convertirse en el principal enemigo de su líder, repitiéndose la historia de hace un año en el Sky, si bien es cierto que en este caso los roles de cada corredor parecen mucho mejor asumidos.





Alberto Contador

    Si hay alguien capaz de desafiar el previsible dominio de Froome y poner la carrera en pie de guerra, ese es Alberto Contador. Ya lo demostró en la pasada Vuelta a España, donde un ataque demasiado lejano para lo que estamos acostumbrados a ver en en este ciclismo moderno, le valió para llegar con el maillot rojo a Madrid. 

    Después de su positivo por clembuterol y el juicio y desgaste que ello acarreó, el de Pinto no ha vuelto a ser el mismo tras su regreso. Atrás quedan ya los tiempos en los que era, con una marcada diferencia, el más fuerte del pelotón. Una temporada 2013 notable hasta ahora, pero no sobresaliente, hace que existan dudas sobre su condición al inicio de la ronda gala. 4º en San Luis, 2º en Omán, 3º en la Tirreno-Adriático, 5º en la Vuelta al País Vasco y 10º en el Dauphiné; son resultados que, aunque serían un éxito para otros, saben a poco con el madrileño, que ha mostrado una cierta debilidad a la que no nos tenía acostumbrados. Y sin embargo, Contador ha declarado en numerosas ocasiones que llega a este Tour en el estado justo de forma que quería.

    Lo tendrá muy difícil para plantarle cara a Froome en la crono, disciplina en la que el británico ya ha demostrado estar entre los mejores y que al de Pinto últimamente se le está atragantando. Por ello, su terreno de batalla será la montaña, donde además, por fin este año si, contará con un gran equipo para ayudarle. Los refuerzos de Kreuziger, Roche y Rogers, colocan esta temporada al Team Saxo-Tinkoff entre las mejores escuadras de este Tour.





Joaquim Rodríguez

    Por extraño que le resulte a muchos, a sus 34 años, esta será la segunda participación de "Purito" en el Tour. En su anterior paso por la ronda francesa en 2010, Rodríguez terminó séptimo y ganó una etapa, resultados que tratará de superar este año.

    Mucho ha cambiado la forma de correr de Purito en los últimos años en base a aprender de los errores que le han evitado hacerse con triunfos mayores. En este curso, el catalán ha apostado toda su temporada a la ronda gala. Tras aprovechar un primer pico de forma en la primavera de las clásicas (2º en la Lieja y 6º en la Flecha Valona), llega al Tour con las piernas más frescas que sus rivales, factor que será clave en la última semana de la prueba.

    Su punto débil será una vez más la contrarreloj, donde deberá minimizar daños si no quiere perder el Tour ante especialistas como puede ser el propio Froome. Es ésta la razón de que el itinerario de esta edición se ajuste a sus características mejor que nunca, al presentar un menor kilometraje de esta disciplina, hecho que nos invita al optimismo. Dani Moreno será su guardaespaldas en el Katusha, un seguro de vida que no dudará en sacrificar su posición para ayudar a su líder y amigo. Juntos formarán un dúo invencible en las rampas de altos porcentajes.





Alejandro Valverde

    El "Bala" llega en la plenitud y madurez de su carrera a este Tour, la prueba con la que siempre ha soñado... y que siempre se le ha escapado

    Al igual que Purito, aprovechó un primer pico de forma en las clásicas (2º en la Amstel, 7º en la Flecha Valona y 3º en la Lieja) y llega al Tour, su gran objetivo esta temporada, con pocos días de competición y apostando por alcanzar la forma ideal según avance la prueba.

    Los kilómetros contra el crono jugarán en su contra. A su favor, su equipo, el Movistar Team, presenta un bloque fortísimo, con las figuras de Nairo Quintana y Rui Costa como las más notables. Ambos estarán con los mejores en la montaña y, si la mala suerte volviera a cruzarse en el camino del español, aprovecharán su oportunidad para pelear por un buen puesto en la general.





Tejay Van Garderen

    El maillot blanco de la pasada edición (premio por el que volverá a luchar este año) será el encargado de capitanear al BMC en este Tour, tomando el relevo de Cadel Evans, que llega a Córcega para ayudarle en todo lo posible tras haber participado en el Giro.

    Vencedor del Tour de California, ha sido habitual verle luchando entre los mejores en las carreras que han contado con su participación esta temporada: Tour de San Luis (2º), Paris-Niza (4º), Critérium Internacional (3º) y Tour de Suiza (7º). Es justo por ello que no debería sorprendernos que el Tour no fuese una excepción, pues el americano ya demostró el año pasado estar capacitado para aguantar a un buen nivel las tres semanas de competición.





Bauke Mollema

    Tras las constantes e innumerables decepciones de Gesink, Bauke Mollema asumirá el mando de su equipo, el recien renombradoBelkin Pro Cycling Team, en este Tour. El ciclista holandés se encuentra de este modo ante una ocasión única para demostrar todo su potencial. Y así lo sabe él, razón por la que estamos seguros que luchará para aprovechar esta oportunidad.

    La regularidad es su punto fuerte, y llega al Tour tras haber dejado muy buen sabor de boca en el Tour de Suiza, donde ganó una etapa y terminó segundo en la general. Tem Dam y el propio Robert Gesink serán sus escuderos en las etapas de montaña, a la vez que estarán dispuestos a asumir el mando si fallase.





Andy Schleck

    La incógnita de este Tour. Si nos fijásemos en sus actuaciones durante esta temporada. el pequeño de los Schleck lo tendría extremadamente complicado para ganarse un hueco en esta lista. Y sin embargo, su clase y palmarés en esta prueba, hace que nos veamos obligados a darle un voto de confianza.

    Aunque el Radioshack-Leopard lo haya confirmado como su líder, participará en el Tour sin ninguna presión: tras un 2012 nefasto y un 2013 en el que sólo ha evidenciado cierta mejoría en algunas etapas de Suiza y California (pruebas que, al menos, logró terminar), cualquier resultado que consiga será positivo.
Su ataque en la etapa del Galibier de 2011, o sus duelos con Contador en años anteriores, quedan ya demasiado lejos para muchos que parecen haberse olvidado de la calidad y estilo del luxemburgués sobre la bicicleta. ¿Conseguirá Andy volver al sitio que le perteneció? Una respuesta afirmativa a esta pregunta sería una gran noticia para el mundo del ciclismo, así como la gran sorpresa de este Tour de Francia.

    Sin embargo, y por si las cosas siguieran el guión esperado, el Radioshack-Leopard llega a Córcega con Zubeldia, Klöden Gallopin dispuestos a asumir la capitanía del conjunto y aprovechar su oportunidad.





Jurgen Van den Broeck

    Cuarto en las ediciones de 2010 y 2012, es el momento ideal para que Van den Broeck termine de dar el salto que le falta y se cuele en elpodio de París.

    Siempre batallador, el belga no dudará en intentarlo en cuanto se le presente la ocasión. Bien es cierto que, tras pasar totalmentedesapercibido en el Dauphiné y no haber obtenido ninguna victoria esta temporada, parece encontrarse un escalón por debajo que el resto de sus rivales.





Y la lista no termina...

    Pero la lista de favoritos no termina ahí, y serán muchos más los corredores con opciones de pelear por un puesto de honor en la general y, por qué no, dar la sorpresa y colarse en el podio de París.

    Mención especial merece aquí el bloque del Garmin-Sharp dirigido por Vaughters y que tan buenos resultados y sensaciones ha cosechado en esta primera mitad de temporada. Ryder Hesjedal, Daniel Martin, Thomas Danielson y Andrew Talansky serán cuatro corredores con opciones de pelear con los mejores y cuyo orden de mando será decidido por la propia carrera. Y mucho ojo también a Rohan Dennis, joven ciclista de la generación del 90 y al que, aunque el Tour se le terminará haciendo muy largo, habrá que prestar atención y seguir su evolución.

    Thibaut Pinut (4º en la general de Suiza y que llega al Tour fresco y en un buen momento) y Pierre Rolland liderarán la representación gala, sin olvidarnos nunca del inimitable Thomas Voeckler que estamos seguros que batallará por dejarse ver en carrera.

    Taaramäe, Coppel y Dani Navarro compartirán capitanía en el Cofidis y pelearán por colarse en el top-10 de la general. Por su parte, Brajkovic y Jakob Fuglsang, que tras lo visto en el Dauphiné puede ser uno de los grandes tapados de este Tour, harán lo propio en un potente Astaná, donde destacan otros nombres como Gasparotto o Kessiakoff.

    Thomas de Gendt y Lieuwe Westra serán otro ejemplo más de bicefalia en el liderazgo de su equipo, el Vacansoleil-DCM. Por contra, el Cannondale apostará todo a la figura de Peter Sagan, al cual aun no se le ve lo suficientemente centrado como para luchar por la general, si bien es cierto que tarde o temprano esa será una meta que se le exigirá. Damiano Cunego en el Lampre-Merida e Igor Antón en el Euskaltel-Euskadi, dos de las eternas esperanzas del ciclismo, son dos corredores a considerar también y que partirán desde Córcega con las ganas e intenciones de hacer un buen Tour.



No hay comentarios:

Publicar un comentario